Lírica
En este tipo de composición lírica prima la expresión de sentimientos sobre las hazañas heroicas de las historias
épicas.
Hay que tener en cuenta que la poesía no se recitaba como hoy en día, si no que se hacia
En voz alta y normalmente acompañado del instrumento lyra de donde procede su nombre.
Hay dos tipos:
Monódico: solista acompañado de un instrumento.
Coral: interpretado por un grupo de voces en festividades.
Safo
Tan sólo se conservaron 650 versoss. Vivió toda su vida en Lesbos, con la exepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas.
Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, según la tradición era homosexual. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía fundada por ella.
De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían con ella.
Presenta la pasión amorosa como una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia, e incluso produce reacciones físicas, como las que describe detalladamente en uno de sus poemas, el más completo que se ha conservado de ella.
Igual parece a los eternos Dioses
En este tipo de composición lírica prima la expresión de sentimientos sobre las hazañas heroicas de las historias
épicas.
Hay que tener en cuenta que la poesía no se recitaba como hoy en día, si no que se hacia
En voz alta y normalmente acompañado del instrumento lyra de donde procede su nombre.
Hay dos tipos:
Monódico: solista acompañado de un instrumento.
Coral: interpretado por un grupo de voces en festividades.
Safo
Tan sólo se conservaron 650 versoss. Vivió toda su vida en Lesbos, con la exepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas.
Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, según la tradición era homosexual. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía fundada por ella.
De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían con ella.
Presenta la pasión amorosa como una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia, e incluso produce reacciones físicas, como las que describe detalladamente en uno de sus poemas, el más completo que se ha conservado de ella.
Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa!
A mí en el pecho el corazón se oprime
Sólo en mirarte; ni la voz acierta.
De mi garganta a prorrumpir,
y rotaCalla la lengua.
Fuego sutil dentro de mi cuerpo todo.
Presto discurre; los inciertos ojos.
Vagan sin rumbo; los oídos hacen.
Ronco zumbido.
Cúbrome toda de sudor helado;
Pálida quedo cual marchita yerba;
Y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte,
Muerta parezco.
COMENTARIO
El poema trata de temas sensuales y eróticos embelleciendo el lenguaje, dándole ritmo y musicalidad.
COMENTARIO
El poema trata de temas sensuales y eróticos embelleciendo el lenguaje, dándole ritmo y musicalidad.
TERESA IGLESIAS Y ALEJANDRO NAVEIRAS.
1 comentario:
muy bien. Tania
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