jueves, 5 de junio de 2008

Latín, lengua económica


La lengua latina, es aquella que no necesita ni preposiciones ni artículos. Por eso se dice que es económica, porque para decir lo mismo se necesitan menos palabras.
Influencias:
- El Latín Medieval se caracterizó por su extenso vocabulario, que se formó al tomar vocablos de otras fuentes. Estuvo fuertemente influído por muchas particularidades ajenas al Latín Clásico que fueron reflejadas no sólo en su vocabulario, sino también en su gramática y sintaxis. Las diferentes Lenguas germánicas habladas por las tribus germánicas, que invadieron Europa Occidental, fueron también una fuente importante de nuevas palabras. El Latín también se expandió a áreas tales como Irlanda y Alemania, donde las lenguas romances no se hablaban y nunca se había conocido a los romanos. Desde que materias como la ciencia y la filosofía comenzaron a transmitirse en Latín, el desarrollo de su vocabulario ha sido la fuente de una gran cantidad de palabras técnicas en las lenguas modernas.
Influencia del Latín vulgar:
- Hubo también influencia del Latín vulgar en lo referente a la sintaxis de algunos escritores del Latín Medieval. El punto culminante del desarrollo del Latín Medieval como lenguaje literario llegó con el Renacimiento del aprendizaje. Aunque se desarrollaban las Lenguas romances, el latín permaneció muy conservador, ya que era una lengua materna y había muchos libros de gramática. Todos los autores que escribían en Latín en el período medieval hablaban latín como segundo idioma a menudo influído por la lengua materna del autor. Para aprender latín, es necesario seguir unas reglas gramaticales y aprender cinco declinaciones para expresar variaciones entre el género y el número. Actualmente, sabiendo latín, aprenderás fácilmente alemán, francés, italiano, inglés... Entender el latín, es tan importante como saber utilizar un ordenador.
Hecho por:
Cristina Alonso García,nº1, 4ºESO B
Antonio Martínez Faro, nº20, 4ºESO B