¿CÓMO PENSÁIS QUE VIVÍAN LAS MUJERES DE LA ANTIGUA GRECIA?
En Radio Vigo enviamos a una de las reporteras más atrevidas a la Antigua Grecia (Atenas). Y para ello la hemos hecho entrar en la máquina del tiempo llevándola al siglo V a.c. Nuestra compañera Silvia Jato consiguió una entrevista exclusiva en Radio Vigo.
- Silvia: ¡Hola, muy buenas tardes! Nos encontramos en la vivienda de un ciudadano poderoso y aprovechando su ausencia conseguí hablar con su mujer Ariadna.
¡Muy buenas tardes Ariadna!, ¿podría responderme a unas preguntas sobre la vida y los quehaceres de una mujer griega a lo largo del día?
- Ariadna: Por supuesto. Estoy muy ocupada durante todo el día pero mis principales tareas son: hilar la lana, preparar la comida, distribuír el trabajo entre las sirvientas y, por encima de todo, cuidar de mis hijos, etc…
- Silvia: Con tanto trabajo no saldrás mucho, ¿no?
- Ariadna: Bueno, bueno, bueno ¡Quién me diera! La mayoría de mi tiempo lo paso metida en el gineceo, que son las habitaciones de la casa para las mujeres.
- Silvia: ¡Ah!, ¿pero no sales con tu marido?
- Ariadna: Por supuesto que no. Los hombres se reúnen entre ellos y las mujeres no podemos asistir a sus banquetes, ni a sus charlas, y menos a sus juergas. Algunas veces sólo salgo para ir a buscar agua con el ánfora a la fuente y allí aprovecho para hablar con unas amigas.
- Silvia: ¡Qué vida tan sumisa siempre a las órdenes de tu marido!, ¿no te gustaría ser más libre y compartir con él algunas actividades?
- Ariadna: Bueno, bueno, bueno. Para ellos las mejores mujeres son las que se parecen alas abejas; es decir, las trabajadoras y la que aman a sus esposos y a sus hijos. Ese es el ideal de mujer.
- Silvia: Una última pregunta antes de que llegue tu marido. Oí que en Atenas existe la democracia, ¿tenéis derecho al voto?
- Ariadna: No, no; de ninguna manera. Sólo votan los hombres, excepto los extranjeros y los esclavos.
- Silvia: Muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo. Bueno, desde aquí devolvemos la conexión a Radio Vigo.
Radio Vigo da las gracias a nuestra compañera Silvia Jato por informarnos un poco sobre la mujer griega. Ahora doy una opinión sobre este tema: una opinión que queremos compartir con muchas mujeres.
Veo que la mujer griega está mucho más esclavizada que la de hoy en día, pero desgraciadamente en nuestro siglo XXI aún quedan muchos países en los cuales la mujer es un mero instrumento de trabajo o de explotación. Espero que la situación cambie para mejor y que los gobernantes se conciencien y puedan cambiar las situaciones injustas en las cuales vive la mujer.
Después esta entretenida revista nos despedimos:
¡Hasta mañana y gracias por su colaboración!
Trabajo hecho por: Cristina Alonso García 4º ESO B Cultura Clásica.
Acerca de Simple Minds
-
Respecto a la sugerencia de Daniel Fernández, le comento que el grupo
Supertramp lo veremos en clase dentro del rock sinfónico. En relación al
grupo Simple...
Hace 17 años
14 comentarios:
Me parece una actualización bastante creativa. En realidad, las mujeres aún no están en igualdad de condiciones que el hombre. Por desgracia, sigue habiendo maltratos y violaciones que recortan la recuperación de la igualdad de derechos de la mujer. En general,los hombres sin las mujeres no serían nada, pero las mujeres sin los hombres sí y mucho.
Estamos en pleno proceso de mejorar este aspecto, ya que las mujeres aportan mucho en la sociedad actual. Aunque este aspecto ha mejorado con el paso de los años.
El último comentario es de José Carlos Tenorio.
En vez de 'hecho por' debería poner 'copiado por'. Nos parece que tiene ningún mérito. Así que la próxima vez cúrratelo más y aunque no sea tan original, sacarás mejor nota.
Ainhoa, Sandra y Pepe.
cNO seais tan parvos y en ved de querer ganar vuestra nota a base de criticar el trabajo de otro compañeros, dedicaros a hacer algo útil¡¡
Seguro que no copiasteis vosotros vuestros trabajos¡¡ que tolays
me ha gustado mucho, esta bien pensada y elaborada.
Antonio Martínez
Me gusta tu trabajo Cris.
No puedo decir que lo considere algo del otro mundo, pero es bueno.
Por lo menos, lo enfocaste como más coloquial...
Aprovecho la ocasión y reafirmo el comentario de Tenorio, las mujeres sin los hombres llegarían muy lejos, y desgraciadamente a lo largo de la historia han sido instrumentos de uso y vejaciones.
Por cierto, me parece un poco fuerte lo que han comentado Sandra, Ainhoa y Pepe sobre esta entrada.
Lo que nos diferencia de los humanos y los animales, es, entre otras cosas, la educación que nos debería caracterizar a lo largo de nuestra vida.
Sólo digo que hay maneras de decir las cosas.
Aquí queda mi opinión.
Alejandro Iglesias.
Por cierto, los dos últimos comentarios son míos.
A. Iglesias
Os agradezco muchísimo que me hubieseis felicitado por mi trabajo, podeis tener la plena confianza que lo he hecho con el mayor interés, utilizando unos libros de la mitología griega.Por lo contrario, para los que piensen que he copiado,me gustaría que me demostrasen en que parte de Internet está el texto, pues no es de buena persona juzgar a los demás sin tener pruebas o motivos.
Gracias por todo.
Saludos.
Cristina.
vale cristina¡ jaja que tolays los otros, al final quedan como lo que son.
Queridos pepe y sandra:
es una falta de respeto a nuestra apreciada compañera Cris porque seguramente vuestros trabajos esten copiados.Sois unas malas personas y os quereis ganar la nota de una forma ingrata.
ola señor@s pepe y sandra sois unos deesgraciaos y unos malnacidos , ala par que unos sinverguenzas y botarates n podeis criticar d esa forma l trabajo q se izo cn sangre sudor y lagrimas d nuestra kerida la crisy alonso
weno pos aer si aprendeis la leccion tolays
Con respecto al primer comentario, os agradecería que los firmarais, está en juego vuestra nota. Tania
Bueno chicos, como ha dicho Pernas creo que es de buenos compañeros apoyaros, las críticas están bien siempre que se respete al compañero al que quereis criticar. En esta página no se trata de criticar a las personas sino sus trabajos y siempre desde un punto de vista didáctico.
El comentario de Pepe, Ainoha y Sandra no ha estado bien, en primer lugar porque acusan sin aportar pruebas, en segundo lugar porque critican sin afán de que su compañera mejore y sí con intereses de "fastidiar" y en tercer lugar porque publican una opinión firmada por tres personas y creo que las opiniones y comentarios debemos hacerlos de manera individual ya que cada uno tenemos nuestra propia opinión.
Los posteriores comentarios están bien aquellos que están firmados pero después aparecen algunos anónimos que lo único que hacen, en su intento de defender a Cristina, es denigrarse a ellos mismos.
Cristina, después de todo esto creo que te mereces mi opinión y mis disculpas en nombre de estos compañeros, creo que ellos no se han dado cuenta que es de sabios rectificar y que quedarían como unos señores pidiéndote disculpas publicamente, que creo que no cuesta tanto y menos si tenemos en cuenta lo rápido y sencillo que les ha sido ponerte a caldo, dicho vuelgarmente. Tu trabajo está fenomenal, es original, resume el contenido del tema que has escogido a la perfección y es muy agradable de leer. Enhorabuena y sigue así. Tu trabajo es sobresaliente y la mejoría es evidente con respecto a tus trabajos anteriores. Tania
Publicar un comentario