- Sirenas: Cualquiera de las ninfas marinas, con busto de mujer y cuerpo de ave o pez. Con su canto atraían a los navegantes hacia los escollos para que perecieran contra las rocas y devorar sus cadáveres.
- Gorgonas : Frecuentemente se identifica a Gorgona con Medusa, cuando en realidad las Gorgonas eran tres hermanas: Esteno, Euríale y Medusa, hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto. Eran monstruos con cuerpo de mujer, la cabeza rodeada de serpientes, dientes puntiagudos como los jabalíes, escamas en el cuello y alas de oro para volar. Poseían la facultad de convertir en piedra a quien las mirase. Perseo consiguió matar a Medusa y regaló su cabeza a Atenea, quien la puso en su escudo a modo de arma contra sus enemigos. Las otras dos Gorgonas eran inmortales. La tristeza que sintieron por la muerte de su hermana hizo convertirse sus cabellos húmedos en serpientes.
- Moiras: Personificaciones del Destino en la mitología clásica. Su ley regulaba la vida de todos los mortales y ni los mismos dioses podían quebrantarla. Los romanos las llamaron Parcas. Eran cada una de las tres diosas romanas que presidían el nacimiento, la vida y la muerte de los seres humanos.
- Ninfa: Cada una de las divinidades secundarias, hijas de Zeus, que personificaban las fuerzas de la Naturaleza. Eran las deidades de los bosques, los ríos, las fuentes, las montañas, los árboles, etc. y recibían nombres especiales según la función que tuviesen atribuída. Las más conocidas eran las Meliades, o ninfas de los fresnos, las Náyades, o ninfas de las fuentes y de los ríos, las Nereidas, o ninfas del mar, las Oceánides, o ninfas de las montañas, las Hamadríades, o ninfas de los árboles, etc. Se las representaba en la forma de jóvenes de gran belleza y semidesnudas. Se les erigían templos y altares en los bosques y junto a los ríos y las fuentes.
- Sátiros: Los Sátiros, llamados también Silenos, son demonios de la naturaleza. Tienen cuerpo de hombre, patas de chivo o de caballo, y cola. Sus oídos a menudo parecen de animal, como son los de Marsias, el Sátiro más famoso. En muchas de sus representaciones predomina el elemento humano incluso en las extremidades inferiores. Estos demonios formaban el séquito del dios Dioniso.
Itziar Domínguez Uriarte
3 comentarios:
Las sirenas son mis favoritas de todos los seres míticos pero tengo un libro de lectura juvenil que dice esto:
Sirena (de la mitología clásica). Uno de los montruos mitológicos, en parte mujer, en parte pájaro, que supuestamente arrastraba a los marineros a la perdición con el hechizo de su canto.
Suele ser confundida con la nereida, medio mujer y medio pez.
Referencia: El secreto de las sirenas (Julia Golding)
Haber si más tarde hago yo un trabajo sobre ellas
Me gustó mucho el tema que elegiste
Rubén
gracias por la información adicional, pero eso ya estaba puesto, aunque es cierto que no estaba muy resaltado ;)
espero poder ver tu trabajo pronto ;)
Itziar
Me ha encantado el trabajo, está muy bien redactado y es muy entretennido, lo de las sirenas es un temilla un tanto dudoso, mitologicamente eran las mujeres-pájaro, pero con el paso del tiempo, las leyendas, etc se les llamo sirenas a las famosas nereidas por lo que queda un poco en el aire.
Rubén me encantaría que hicieses ese trabajo. TAnia
Publicar un comentario