jueves, 15 de mayo de 2008


Edipo

Layo, rey de Tebas acudió junto con su mujer Yocasta al oráculo de Delfos para consultar a la pitonisa sobre su destino. La respuesta del oráculo fue la siguiente:

“Evita tener niños. Si tienes alguno, este matará a su padre y se casará con su madre.”

Pero Layo y Yocasta tuvieron un hijo y decidieron darle muerte para evitar la predicción del oráculo. Ordenaron a un criado que lo abandonase en el bosque para que fuese devorado por las fieras y así lo hizo, pero un pastor encontró al niño y se lo llevó a los reyes de Corinto que decidieron quedárselo. Nunca le dijeron que era adoptado y un día el joven Edipo decidió acudir al oráculo a consultar su destino. La respuesta fue la siguiente: “Matarás a tu padre y te casarás con tu madre.”

Edipo decidió no regresar a Corinto para evitar la tragedia. Al salir del oráculo casi lo atropella un carro. Edipo se enzarza en una pelea con el conductor de dicho carro y lo mata. El conductor resultó ser Layo, padre biológico de Edipo, aunque ninguno lo sabía. Siguiendo su camino llegó a Tebas, ciudad que vivía aterrorizada por un monstruo mitad mujer mitad león. Este monstruo salió al encuentro de Edipo con un enigma que debía descifrar:

“¿Qué animal anda con cuatro pies por la mañana, con dos a mediodía y con tres en la tarde?” Edipo, que de no contestar correctamente moriría, respondió:

“El animal por el que me preguntas no es otro que el hombre”(Que anda a cuatro patas en la infancia, cuando gatea; erguido en la juventud sobre sus dos piernas, y con un bastón en la vejez) Al contestar acertadamente el monstruo desapareció convirtiendo a Edipo en un héroe para la ciudad de Tebas. Como premio, le aguardaba la boda con Yocasta, viuda de Layo. De esta forma la profecía del oráculo se cumplió a pesar de querer evitarlo por parte de todos.

Complejo de Edipo y de Electra

El complejo de Edipo es el conjunto de tendencias que hacen que el niño sienta atracción por la madre y repulsión por el padre. Sobre los tres años es el momento crítico en el que el niño comienza a discriminar a los dos sexos desde un punto de vista erótico. El niño ve en su padre al rival con el que tiene que compartir el cariño materno. Estas tendencias desaparecen a medida que el niño va madurando. El complejo de Electra es igual que el de Edipo pero al revés. Se produce cuando la niña siente atracción por el padre y repulsión por la madre. El complejo de Electra viene de la tragedia de Sófocles y de la obra de Eurípides titulada Electra. Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, impulsa a su hermano Orestes a matar a su madre y al amante de esta, Egisto, los cuales habían asesinado a su padre.


Raquel y Estela