miércoles, 28 de mayo de 2008

Tema 14-Los cartagineses en Hispania

Por José Carlos Tenorio
...
Es un tema bastante 'tostón' y complicado de asimilar a las primeras de cambio porque contiene muchas fechas y muchos términos que no conocemos, pero es interesante saber de nuestros antepasados y por eso elegí el tema. Haré una pequeña introducción y un repaso a los hechos más relevantes (Desde la fundación de la actual Cartagena hasta la Primera Guerra Púnica).
...
Allá por el año 550 a. C. los cartagineses pusieron guarniciones en el litoral español para ayudar a los Fenicios contra los Tartesios. No se contentaron con esto, y sometieron a los Iberos, apoderándose de la costa Mediterránea. En el 501 a.C. llegaron hasta Cádiz y expulsaron a los Fenicios.

Los Iberos eran habituales mercenarios en los ejércitos cartagineses, y así lucharon en Sicilia (480 a. C.), en la guerra contra Selinonte (410 a. C.), y en otras guerras contra los territorios más meridionales de Italia y Sicilia. Los honderos baleares se distinguieron en la guerra contra Agatocles y en la batalla de Himera en la que salvaron con su valor al ejército cartaginés.

En el año 248 a. C., los cartagineses hicieron el primer tratado con los Romanos, en el que se ponía un cierto freno a la ocupación cartaginesa en la Península Ibérica.
Durante la primera guerra Púnica que enfrentó a romanos y cartagineses (264 - 241 a. C.), los Iberos participaron en el ejército cartaginés. Al perder la guerra, los cartagineses perdieron también sus posesiones en Iberia como indemnización por la pérdida de Sicilia en favor de Roma. Más tarde, Amílcar Barca tuvo que conquistarlas de nuevo.

En el año 248 a. C., los cartagineses hicieron el primer tratado con los Romanos, en el que se ponía un cierto freno a la ocupación cartaginesa en la Península Ibérica.
Durante la primera guerra Púnica que enfrentó a romanos y cartagineses (264 - 241 a. C.), los Iberos participaron en el ejército cartaginés. Al perder la guerra, los cartagineses perdieron también sus posesiones en Iberia como indemnización por la pérdida de Sicilia en favor de Roma. Más tarde, Amílcar Barca tuvo que conquistarlas de nuevo.
Amílcar sometió a muchos pueblos del sur y del este peninsular, y se encontró con la resistencia de los Iberos, que, con sus jefes Istolacio e Indortes, le plantaron cara. Los Iberos fueron castigados con dureza y sus jefes, crucificados.
Sin embargo Amílcar se atrajo a los Iberos y logró su alianza.
Los romanos sospecharon que esta alianza iba a servir para rearmar a los cartagineses contra Roma, y en el año 231 a. C., enviaron una embajada para enterarse de las maniobras de Amílcar, y para recordarle sus obligaciones (resultantes de haber perdido la guerra).

El año 229 a. C., Amílcar pereció en la lucha que mantuvo contra los Orisos, cuyo jefe, Orisón, con la estratagema de los toros con haces ardiendo en sus cuernos, hizo huir a los Cartagineses.
A Amílcar le sucedió Asdrúbal, y, después de vengarle, siguió una política de acercamiento y de expansión territorial. Sus dominios por el interior de la Península llegaban cerca del río Ebro.
Los romanos, preocupados por esta expansión, enviaron otra embajada el año 226 a. C., en la que aceptaban que los Cartagineses ocuparan los territorios al sur de dicho río, con tal que no lo atravesaran con intenciones guerreras. El dominio cartaginés se extendió por todo el litoral mediterráneo hasta la desembocadura del Ebro, y, entre las fundaciones más importantes se encuentra Carthago Nova (Cartagena).

Asdrúbal fue asesinado el año 221 a. C., y el ejército proclamó a Aníbal, que sólo tenía 25 años, general en jefe. Aníbal sometió a todos los pueblos de la Península, incluso a los Helmánticos de Salamanca, con lo que al sur del Ebro, sólo quedaba por someter Sagunto.
En esta ciudad había un partido pro-romano y otro pro-cartaginés. Aníbal había pensado apoderarse de la ciudad, ya que estaba dentro de su zona de influencia. La ciudad, por otra parte, había pedido ayuda a los Romanos.
Los Cartagineses querían apoderarse de la ciudad aprovechando las disensiones entre los Saguntinos y los Turboletas, alentadas por Aníbal. Los Saguntinos eligieron a los Romanos como árbitros, que advirtieron a Aníbal que no se metiera en los asuntos de Sagunto. Esta injerencia de Roma hizo que Aníbal solicitase permiso a Cartago para atacar la ciudad, lo que hizo en el año 219 a. C.
Roma no envió auxilio, y los Saguntinos solicitaron la paz. Las condiciones eran tan duras que los Saguntinos no las aceptaron. Los sitiadores atacaron y lograron, después de ocho meses de asedio, apoderarse de la ciudad. Los Saguntinos se defendieron con gran valentía.

..
Apartir de ahí se desencadenó la Segunda Guerra Púnica y diversas guerras que dejaron ver el dominio aplastante de Roma contra la actual Cartagena.
El nombre procede del gentilicio en latín para los habitantes de Cartago, Punici (del más antiguo Poenici, debido a los ancestros fenicios de Cartago).
..
*Algunos datos interesantes sobre Cartago*
La ciudad de Cartago fue una importante ciudad de la Antigüedad. Cartago fue fundada por los fenicios procedentes de Tiro, en un enclave costero del norte de África. Actualmente Tunez. Su fundación tuvo lugar aproximadamente en el 820 adC. según la tradición, que la atribuye a la princesa fenicia Dido (o Elisa), hermana de Pigmalión, con el nombre de Qart Hadašt.
Cartago tras la decadencia de Tiro se impuso como primera potencia económica y política del Mediterráneo Occidental durante más de cuatrocientos años, hasta las Guerras Púnicas. Rivalizó con las grandes potencias civilizadoras de su época, con las polis griegas y con la República Romana, a la que se enfrentó en una serie de cruentas guerras hasta que la ciudad fue destruida hasta sus cimientos por los Romanos en el año 146 adC.
Las ruinas de Cartago fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979.
..

3 comentarios:

Los Secretos de Medusa dijo...

buena información yo creo que con el paso del tiempo demostraremos que merecemos algo más que un aprobado, el chungo y el nolo¡

Los Secretos de Medusa dijo...

Aviso para "chungo y nolo". Como sigais haciendo el "poco listo" tendré que restringiros el acceso, ya os he escrito en vuestras entradas que estais a nada de tener que ir a la global, y como no este tipo de comentarios sin firmar repercutirán MUY NEGATIVAMENTE EN VUESTRA NOTA FINAL y si creeis que así ayudais a Jose Carlos estais equivocados. Tania

Los Secretos de Medusa dijo...

Tenorio, la información está muy bien pero deberías haberlo resumido un poco más para animar a vuestros compañeros a verlo y no tienes más que un comentario de dos personas que no se han leido en absoluto nada de lo que has puesto. Te pediría que en las siguientes entradas resumieras un poco más y añadieras alguna imagen representativa de aquello de lo que hablas. Presenta algún trabajo voluntario para que te de la media para aprobar antes de la global de junio, y no te olvides que tienes sin hacer el tema 14 ya que los cartagineses pertenecen al 13. Estoy teniendo en cuenta tus opiniones en otras entradas. Tania