lunes, 9 de junio de 2008

El fin de la Hispania romana


Los romanos ven el final de su poder en Hispania en el siglo V d.C. En el año 411 llegan los suevos, que se esteblecen en la zona de Galicia, la capital de su reino es Braga.

En el año 507 llegan los visigodos, que conquistan la Península. El principal problema entre los habitantes hispanorromanos y los visigodos era la religión, ya que los hispanorromanos practicaban el cristianismo ortodoxo los visigodos eran arrianos*. El rey visigodo Recaredo se convirtió al cristianismo, pudiendo así dejar la opción de la fusión entre los pueblos.

La capital que eligieron los visigodos fue Barcelona, aunque más tarde se transladó a Toledo.

Durante el reino de Rodrigo, los musulmanes desembarcaron cerca de Algeciras. Don Rodrigo murió en la batalla de Guadalete, y los musulmanes se hicieron con la Península. A todas las tierras conquistadas les dieron el nombre de Al-Andalus.

Ha terminado la civilización hispanorromana, y se abrirá camino la civilización hispanoárabe.



*El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas desarrolladas por Arrio, sacerdote de Alejandría, probablemente de origen libio, quien consideraba que Jesús de Nazaret no era Dios o parte de Dios, sino una creación de Dios. Una vez que la Iglesia hubo aceptado como dogma la proposición opuesta, el arrianismo fue condenado como una herejía. El término, más allá de designar las doctrinas de Arrio, se utiliza para denominar aquellas doctrinas que expresen negación de la esencialidad crística (como Cristo) de Jesús, reducido a la condición de profeta extraordinario.




Raquel y Estela