martes, 3 de junio de 2008

El Juramento Hipocrático

El Juramento Hipocrático, es juramento público que pronuncian los que se gradúan en medicina ante los demás médicos y la comunidad. Su contenido es ético, y sirve para orientar la práctica de su profesión

Historia del Juramento Hipocrático
A partir del Renacimiento, época caracterizada por la veneración a la cultura grecolatina, el juramento empezó a usarse en algunas escuelas médica. Esa costumbre se ha ido ampliando desde el siglo XIX, a algunos países, y desde la Segunda Guerra Mundial en otros, aunque es completamente ignorada en muchos. En la actualidad tiene un valor histórico y tradicional, y, allí donde se pronuncia, tomarlo es considerado como un rito de iniciación tras la graduación, y previo al ingreso a la práctica de la medicina.
El contenido del juramento se ha ido adaptando a las circunstancias y conceptos éticos dominantes de cada sociedad. El Juramento Hipocrático ha sido actualizado por Declaración de Ginebra de 1948.

Texto del Juramento Hipocrático
Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.
Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.
No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.
Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.
Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

Alex Araujo y Pedro Viaño

4 comentarios:

Los Secretos de Medusa dijo...

Buena redacción y tema interesante.

Me gusta chicos..

Alejandro Iglesias

Los Secretos de Medusa dijo...

No sabía que se siguiera haciendo hoy en día. Gracias por la información!

Bss:)

Los Secretos de Medusa dijo...

Me encanta la idea de que habeis completado la entrada de otras compañeras: Estela y Raquel, ellas no habían puesto el texto del juramento y quizá sea lo más importante. Tania

Los Secretos de Medusa dijo...

Me parece una creación muy original. Está genial. Seguid así chicos!! Os mereceis una muy buena calificación.

Cristina.