martes, 3 de junio de 2008

Gallaecia

Gallaecia fue originalmente el nombre con el que romanos identificaron al territorio situado en el extremo noroccidental de la Península Ibérica habitado por pueblos indoeuropeos de lengua céltica denominados galaicos. Años después de la culminación de la conquista romana, con la nueva división administrativa de Vespasiano, estuvo formada por los conventos Lucensis, Bracarensis y Asturicensis. Con el tiempo, en el siglo IV, la Gallaecia llego a incluir el antiguo conventus cluniacenesis, abarcando así todo el norte de Hispania. Independientemente de la evolución territorial asociado a dicho nombre, este acabaría por derivar en lengua española hasta nombrar la actual Galicia, a pesar de no corresponderse al antiguo territorio romano.

Al acabar las Guerras Cántabras y ser sometido todo el norte, se incorporó con parte de los nuevos territorios a la provincia de Lustiania Ulterior, para pasar más tarde, en una fecha sin precisar, a la Tarraconense. En ese momento, la Gallaecia estaba formada por los circunscripciones: los conventus Lucensis y Bracarensis, con respectivas capitales en LucusAugusti y Bracara Augusta.
En 214 Caracalla creó la provincia de Gallaecia por división de la Tarraconense. Esto supondrá que a la Gallaecia de los dos conventos se le añada uno más, el convento Asturicensis, con capital en Asturica Augusta. En el siglo IV, poco antes de la caída de Roma, la Gallaecia verá de nuevo incrementado aún más su territorio con un nuevo convento, el convento Cluniacensis, con capital en la antigua ciudad de Clunia.
A comienzos del siglo V la Gallaecia fue ocupada por los suevos y los alanos a pesar de la resistencia de sus habitantes. Estos bárbaros esyablecieron reinos en territorio romano a través de pactos con el poder imperial. El rey suevo Hermerico firmó un foedus con el Imperio mediante el cual se convertía en federado de Roma, ocupando la provincia de Gallaecia y aceptando al Emperador como su superior (411). La parte occidental de la Gallaecia fue para los suevos, en tanto que la oriental correspondió a los alanos, dirigidos por su rey Gunderico. Enfrentados ambos, Hermerico fue derrotado por los alanos en los montes Nerbasos, en la actual provincia de León.
Con ello, la antigua Gallaecia llegó a su fin. En pocos años, el rieno suevo quedaría restringido a la Galicia actual, el norte de Portugal y extremo occidental de León, en tanto que el resto de territorio quedó bajo dominio visigodo o de las propias élites hispanorromanas

3 comentarios:

Los Secretos de Medusa dijo...

Repito por enésima vez:LAS PUBLICACIONES ANÓNIMAS SON NULAS, NO VALEN PARA EL CÓMPUTO DE LA NOTA. ESTE TRABAJO SEA DE QUIEN SEA CUENTA COMO NO ENTREGADO. Tania

Los Secretos de Medusa dijo...

Creo que es tuyo Santamarina, pero al estar copiado y pegado está suspenso, te recomiendo que empieces a estudiar para el global de la 3ª. Tania

Los Secretos de Medusa dijo...

Me habias dicho que "MIS COMPAÑEROS" habían comentado , no tu. En efecto el trabajo es mío pero también hay otros btrabajos copiadoas que cantan mucho y no dices nada.

Gracias por las recomendaciones¡