martes, 3 de junio de 2008

ACRÓPOLIS GRIEGA

La acrópolis antigua





La acrópolis actual



Mediado el siglo V a. C., Atenas gobernada por Pericles vive un período de apoegeo, que se manifiesta en las construcciones de la Acrópolis, una colina calcárea sobre 100 metros al nivel del mar, formando un recinto sagrado en el que figuran varios conjuntos monumentales. El templo principal está dedicado a Atenea Parthenos, diosa tutelar de la ciudad, conocido como el Partenón, es un templo octástilo y períptero; la “naos” tiene la particularidad de estar dividida por numerosas columnas, formando una estructura interior en tres naves. Alli se encontraba la famosa estatuta de la diosa Atenea, obra del escultor y director de este complejo, el prodigioso Fidias
El acceso a la Acrópolis se realizaba por unos monumentales “propileos”, gran pórtico de entrada, a cuya derecha se encontraba el pequeño templo de Atenea Niké, perteneciente al orden jónico, columna más esbelta acanalada y con capitel característico por sus volutas.
Sin duda el templo más importante y conocido es Erecteion, de planta compleja al tener que adaptarse al terreno, en él se conservaban las reliquias de los dioses más venerados de Atenas. Esta obra se caracteriza por tener dos zonas diferenciadas: la oriental, más alta con un pórtico jónico dedicado a Atenea Polias, respetando así el culto qe existía en el lugar desde la antigüedad y la más baja dedicada a Poseidón Erecteo. En esta parte occidental se abren dos pórticos, siendo el más famoso el situado en el lado sur, que utiliza estatutas-columanas, denominadas “cariátides” obra del escultor Alcámenes, seguidor de Fidias.
Desde 1802 se encuentran en Gran Bretaña las esculturas pertenecientes al Partenón, y de otras edificaciones, pudiendo verlas actualmente en el Museo Británico de Londres.

Belén y Lucía

2 comentarios:

Los Secretos de Medusa dijo...

Esta muy bien, las fotos me encantaron, ademas es cortito y da ganas de echarle un ojo.

Itziar

Los Secretos de Medusa dijo...

Bien. Tania