Tradicionalmente se ha estudiado la literatura clasificándola en tres géneros: épica, lírica y drama. Esta clasificación tiene su origen en Grecia, que es el punto de partida de toda la tradición literaria occidental.
El género épico relata las hazañas de los héroes, modelos de valentía y heroísmo para el pueblo que escucha la narración de esta gesta.
Los temas de la poesía épica se toman de los mitos de los grandes héroes o semidioses de la mitología, que resultan familiares a la memoria de los oyentes.
Las primeras obras de la literatura griega (la más antigua de occidente), son dos poemas griegos: la Ilíada (16000 versos) y la Odisea (12000 versos). Fueron escritos, recopilados o inspirados por el poeta jonio Homero. No hay conclusiones sólidas sobre su biografía. Debió de vivir a finales del siglo VIII o al principio del siglo VII a.C., en el área de Esmirna, en la costa norte del mar Egeo. Su arte poético parece haberlo heredado de otros bardos expertos en poesía dramatizada.
Los hechos que narran los poemas corresponden a acontecimientos reales del período micénico de la historia griega, es decir, a algo ocurrido unos ocho siglos antes.
La Ilíada: relata los combates entre griegos y troyanos ocurridos en la guerra de Troya. El título de la epopeya procede de su tema central, Ilion, que en griego significa Troya. Según el relato épico, lo que provocó la guerra fue el rapto de la joven griega Helena por Paris, príncipe troyano que se enamoró de ella y se la llevó a su ciudad.
El relato de este poema se centra en el último año de los diez que duró la guerra. Lo que hizo de esta obra una referencia universal son los asuntos que tratan, fundamentales para el ser humano, como la vida o la muerte, la gloria y el anonimato, o la guerra y la paz.
EL protagonista principal es Aquiles, héroe típicamente griego por su carácter furioso, valentía y destino trágico.
La Odisea: cuenta las aventuras de Ulises (Odiseo en griego) durante el regreso a Ítaca, su patria natal, ya terminada la guerra de Troya. Es un poema de aventuras, donde el mar adquiere un importante protagonismo, y en el que se relatan las vicisitudes de algunos personajes griegos, como su rey Agamenón, Ayax, Aquiles o Ulises, o los troyanos Héctor, Paris o Eneas. Habla de héroes vulnerables, de la impotencia y los límites del ser humano. El viaje de Ulises a Ítaca representa el azaroso camino de todo el ser humano, a través de infortunios y problemas, hacia la felicidad y la prosperidad; un camino en el que se ponen a prueba el ingenio, la paciencia y la lealtad.
Homero, en Grecia, corresponde a Virgilio, en Roma. Este autor vivió en el siglo I a.C., y es el autor del poema épico la Eneida, título que procede del héroe protagonista Eneas, que huye de una Troya destruida hacia otras tierras para fundar una nueva ciudad.
Rasgo común entre la Odisea y la Eneida: los héroes de ambas obras sufren terribles peripecias y aventuras en su largo viaje, en muchas de las cuales intervienen las mujeres.
Virgilio fue un poeta admirado e imitado en el Siglo de Oro español. En uno de los capítulos de la Eneida narra el episodio del caballo de madera que los griegos introdujeron con engaño en la ciudad de Troya.
MANUEL CARDENAL FERNANDEZ 4º ESO sección C Nº 7


No hay comentarios:
Publicar un comentario