Ciudad de Emerita Augusta, en Mérida, Badajoz.
La ciudad romana fue fundada en el año 25 a.C. -Emperador Augusto- por el Legado "Publio Carisio" A pesar de estar situada en una zona poco romanizada y rodeada de tribus: Pronto empezó a ser un foco importantísimo de la región con casi 50.000 habitantes. Todo esto, con calles perpendiculares en toda la extensión de la ciudad, contribuyó a que Emerita Augusta se convirtiese en una de las ciudades romanas más importantes. Su crecimiento fue importantísimo, pasando pronto, a ser la capital de la Lusitania, una de las tres provincias en que se dividía a la Hispania Romana. Solo siete años más tarde se termina em Anfiteatro, edificado junto al Teatro, aunque sus sucesivas modificaciones alargan sus obras hasta el S.I.
La influencia de los emperadores de Italica, hizo que la ciudad prosperase en todos los aspectos, social, económica y culturalmente. Las construciones de las vivendas de la alta sociedad -Domus- se realizan con materiales lujosos. Actualmente la ciudad nos ofrece una numerosa serie de importantísimos restos:
La muralla. Edificada en tiempos de Augusto, fué ampliada más tarde para incluir en su interior al teatro y al anfiteatro. Nos quedan los restos de 5 puertas y de 7 torres.
El Teatro. Uno de los teatros romanos mejor conservados de la península.
El Anfiteatro. Situado muy cerca del teatro tiene de dimensiones considerables.
El Circo. Importantes restos en un estado de conservación muy aceptable para este tipo de construcción.
Las Termas.
En la ciudad se han localizado conjuntos termales tanto públicas como privadas. Se empezaron a construir en el S.I a.C. y continuaron mejorandose y creandose nuavas hasta el S. IV. En la calle Baños se encuentran unos restos de termas públicas. Otros conjuntos tienen la particularidad de estar duplicados, un ala para hombres y otra para mujeres.
Termas de Alange se encuentra este importante conjunto termal, al que acudían numerosos miembros de la alta sociedad romana de Mérida. La planta de estas termas es rectangular. En su centro se ubica la piscina con gradas perimetrales de acceso y asiento. Su estado de conservación es excepcional y continuan en uso.
Viviendas:
Domus del Anfiteatro.
Domus del Mitreo.
Domus de la Alcazaba.
Domus del Teatro.
Acueductos:
Acueducto de San Lázaro.
Puentes:
Puente sobre el Guadiana.
Hecho por:
Cristina Alonso García, nº1, 4ºESO B
Antonio Martínez Faro, nº20, 4ºESO B
1 comentario:
Muy bien, el artículo es muy interesante. Tania
Publicar un comentario